domingo, 19 de noviembre de 2017

OPOSICIONES PIR



¡Buenos días! Esta mañana de domingo ya me estaba yo agobiando por hacer cosas, ¡pues no me da tiempo! ¡no me da tiempo ya a nada porque es la una y hay que hacer la comida! Así que he decidido aprovechar este ratito para escribiros esta entrada, que me hace mucha ilusión.

Mirad, voy a hacer un apartado de entradas con la etiqueta "Oposiciones PIR", donde os voy a hablar de ellas. Podéis encontrar este apartado en la parte del blog que dice "etiquetas". Si no lo veis, id abajo del todo y poned "ver versión web", las etiquetas aparecerán abajo del todo. 

Las etiquetas sirven para clasificar, de modo que pulsando sobre "oposiciones PIR" os aparecerán todas las entradas que lleven este nombre y así no tenéis que rebuscar por todo el blog.

Bueno, vamos al lío. He decidido hacer estas entradas para aquellos que, como yo, estén estudiando la carrera de Psicología o bien hayan acabado ya la carrera y no sepan qué hacer con su vida.

Desde luego, yo habría agradecido toda esta información cuando empecé a estudiar Psicología a distancia, por la UNED. 

Estudiantes de psicología y psicólogos, existen unas oposiciones para trabajar en Psicología clínica, que es una rama muy interesante.

Igual que el MIR de los médicos o el EIR de los enfermeros, tenemos el PIR de los psicólogos. Las siglas significan Psicólogo Interno Residente.

Sanidad pública ofrece unas 118 plazas PIR para estar 4 años trabajando y formándonos en el hospital que nos toque (ojalá el de nuestra ciudad para los que no queremos mudarnos). Si consigues plaza estarás trabajando en un hospital público y cobrando tu sueldo, por supuesto. 

Pero sí, sólo cuatro años. Luego te buscas la vida, aunque esta vez será distinto porque llevarás en tu currículum escrito "Saqué plaza PIR en 2018" y eso es una joyita. Podrás trabajar en clínicas privadas también.

Yo he tenido muchas ganas siempre de presentarme al PIR cuando acabara la carrera, pero siempre me frenaban varias cosas:
El tema económico: ¡No me puedo pagar una academia! ¡Son mil euros el curso! (aprox)
El tema somos 6.000 psicólogos examinándonos para 118 plazas: ¡No hay plaza para mí! ¡Se las van a llevar todas los empollones!
El tema media de la carrera: ¡No he sacado todo matrículas de honor en la carrera! ¡Y las notas cuentan un 10% del examen! ¡Ni de coña lo consigo!
El tema aún no he entregado el TFG: ¡Si no tengo el título no puedo presentarme al examen!
El tema gente de mi alrededor: ¡He visto chicas y chicos súper válidos presentarse 4 años seguidos sin conseguir plaza! ¡Qué bajón! ¿Y si me pasa a mí? ¡Perder tantos años es un bajón!

Y me iba leyendo apuntes y tal, pero siempre con esas preocupaciones que me frenaban totalmente...

Pues por fin, queridos lectores, os puedo anunciar públicamente que voy a opositar al PIR!!! (Si tuviera iconos de fuegos artificiales irían aquí)



Se me ha ofrecido la oportunidad de estudiar en una academia y no la voy a desaprovechar. 

Soy muy consciente de que seguramente no saque plaza, y no lo digo en plan bajonero para nada, sino en plan realista, porque ¡es muy difícil sacar plaza! Y no quiero ir por la vida en plan "yo puedo por todo", porque siempre me ha parecido una frase irreal y para autoengañados. Es muy difícil y puede que no saque plaza, pero quiero vivir esta experiencia. Y quiero ir contándola por aquí para que vosotros sepáis cómo se vive esto desde dentro.

Os voy a dar unas recomendaciones a aquellos que estéis estudiando Psicología:

-Sacad buenas notas. Puede que el día de mañana queráis opositar al PIR y un buen expediente te supone subir escalones. ÁNIMO! Sobre todo en primero podéis sacar buenas notas. Haced siempre los trabajos voluntarios y todo lo que haga falta.

-Informaos sobre el PIR, puede que os interese.

-También existen oposiciones para psicólogos de ayuntamientos, acaban de salir unas en Valencia, el examen seguramente será en junio, y creo que quedan unos 15 días para presentar solicitud. Son 88 temas y en Valencia hay un instituto que se llama Luis Vives que las prepara por 150 euros al mes.

Dicho todo esto, os voy a dejar aquí un link de mi canal de Youtube, donde os explico un poco más. Os cuento también las principales academias donde podemos estudiar el PIR en España, espero que os encante y sobre todo ¡que os sirva!:




¡Estoy emocionada! ¿Os gusta la idea? ¡Espero que sí! Os voy contando! Habrá más vídeos como estos y más entradas.


 Irene Vila




(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!


Canal YOUTUBE    Irene Vila


INSTAGRAM: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti



E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com





















experiencia oposiciones pir apir academia técnicas de estudio





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)